lunes, 9 de abril de 2012

Grebas de piel

O de cómo hacer grebas de piel... pues eso, básicamente :)

Prologo de huevísima sobre las motivaciones de espuma que llevaron al Ilmo. autor de este Exmo. blog a hacer unas puñeteras grebas y de cómo aprovechó una calabaza anterior.

Anteriormente intenté hacer grebas simples, que resultaron ser una porquería, porque como las hice rectas se clavaban en todas las partes curvas de la pierna; o sea: TODA LA PIERNA; pero tras poco pensarlo, tienen una utilidad a señalar, pueden ser usadas como "la greba patrón", va en plan de "el kilogramo patrón" xD porque se pueden usar como referencia para sacar patrones específicos sin tanto riesgo de perder las proporciones a la hora de atarugarse y acomodar medidas asimétricas en un patrón simétrico.

El asunto de las grebas sale debido a mi nula capacidad de proteger mis piernas a la hora de usar espada xD por eeeeeeso uso una lucerna de utilería actualmente, pero ese no es el asunto, el asunto es que había que cubrir las piernas y de paso, dar una pieza más a la armadura (no, no me gusta decirle harness o arnés).



Preparando el patrón

Tomando como referencia varios yacentes y efigies funerarias que salen en este lugar, y la greba patrón, pasé mis medidas a un patrón, luego estilicé la forma y añadí las solapas que cubren el tobillo; es importante no hacer recta la apertura de la garganta del pie, porque esta evidentemente no lo es y todo el peso caería en una superficie muy corta... el peso no solo de la greba, sino de la fuerza aplicada en esta al momento de que la rodillera empuje hacia abajo o a la hora de recibir un golpe.

¡Una muelota!

El patrón simplificado en el que basé más o menos estas grebas viene en los "okami patterns" y como todo patrón, no es escalable, sino una guía a tomar en cuenta.

Haciendo la greba

Originalmente las iba a hacer de acero, pero el muy excelentísimo don Ismael quitome la idea de la cabeza e regañome mucho sobre que era más probable que una greba abierta de la época fuera de cuero; así que como buen Lemming, hice caso y cambie a piel.

Pasé el patrón al cuero rígido que compré al peletero mamón de confianza, que en concreto es cuero de suela del grueso (el delgado pienso que no sirve); pude haberlo hecho de vaqueta, pero la vaqueta en el D.F. es carísima a comparación de su precio en León (un 220% contra el valor leonés) y tendría que haber comprado el animal entero por una sección de menos de 1 metro cuadrado, gasto que de momento no necesito hacer porque Gto. está al caer... corté el cuero con tijeras de laminero.


Entonces hice algo bieeen farby pero bien útil; mojé la greba mucho, más que mojar, empapar, entonces le di la forma de la pierna, pero obviamente, la elasticidad la volvía a extender casi al punto de inicio; así que, en un lapsus de empirismo, la metí en una bolsa, luego le puse "cinchos" de cinta para hacer una forma exagerada de la forma final y la metí al microondas unos 45 segundos; salió ya endurecida, húmeda y más obscura, pero al soltarle las cintas, recuperó una forma casi anatómica.


Tras eso, solo tuve que apretarla contra mi pierna para darle una forma menos de tubo y más de pierna, quedo así:




Mientras estaba aun caliente le hice la curva de la garganta del pie, esto la hace muchísimo más cómoda, aun sin ser una curva exageradamente pronunciada.


La pinté de negro y quedó, aun falta ponerles el refuerzo de metal del centro, pero primero quería probarlas para saber si valía o no la pena el gasto; ya con el resto de la pernera se ven así:

Ahí aun no le ponía correas.

Ya que las acabo de hacer, me encuentro con estas monadas y me quedo babeando como perro en carnicería... aunque la verdad yo las habría dejado menos coloridas.

La prueba

La prueba consistió en ponerse todo el mono e ir a la convención de comics La mole, en concreto a subir y bajar escaleras, caminar como mula en espacios con multitudes de frikis o extrañamente vacios por momentos y ver si son cómodas o no, funcionales o no, si permiten o no permiten correr y hacer movimientos variados o no

 Güey, eso casi no tiene que ver con la esgrima antigua ni con su probable capacidad de defensa

Lo sé, pero eso no fue toda la prueba, parte de la prueba fue resistir los sendos golpes de "rinohider" SCA que da una querida amiga de tiempos mas frikis, suficientemente fuertes como para abollar la puerta del elevador de exporeforma, para sacarme una hinchazon del tamaño de Durango en la pierna derecha y para abollar una de las rodilleras que ni yo había abollado XD, fuera de la hinchazón, la prueba fue satisfactoria, no se deformaron y pararon decentemente la mayoría de los golpes.

 
Si, la foto sale movida porque estoy retrocediendo épicamente (?)


Pues, eso es todo, hasta otra

Del mañana no hay certeza.

9 comentarios:

  1. Cuand vuelvas. habrá que proveerte de más vaqueta aunque demores mil horas xD
    Te amo :3

    ResponderEliminar
  2. Aaaa genial!!! el arnes cada vez se acompleta mas!!! te iras hecho una madre al fets!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep! la armadura ya se ve mas completa :) ya nada mas los zapatones, guanteletes y cambiar quijotes y bacinete y listo

      Eliminar
    2. XD ajajaja si ya no quieres tu bacinete tiralo y me habisas donde XD

      Eliminar
    3. Lo voy a guardar toda la vida, fue mi primera importación xD

      Eliminar
  3. Impresionado caballero, de vuestro dominio del horno de microhondas.....

    ResponderEliminar