jueves, 15 de octubre de 2009

Algunas cosas basicas de la recreacion historica -1-

Hace tiempo puse que el blog era para ayudar miembros de la comunidad. . . tambien deberia de ayudar a aclarar algunas dudas novatetas a las que muchas veces no se hace mucho caso ya sea porque la mamoneria elitista suele infectar a muchos de los miembros en cuanto son capaces de plantar cara a alguien uno o dos lustros mayor que ellos o porque sencillamente, no son expuestas por los aspirantes por pena, asi que abarcare unos cuantos tipos de dudas, empezando con las nociones basicas:

-Tipos de anacronismos
-Como iniciarse
-Primeras practicas y combates



Tipos de anacronismos

Podemos dividir superficialmente los anacronismos en:


1-Recreacion historica:

La recreacion historica trata sobre intentar de poner en practica algun periodo historico determinado de una forma precisa, tanto en costumbres como en usos y formas, materiales, tecnicas, incluso en creencias y lenguaje, pero estos 2 ultimos ya dependen mas del recreacionista que de la asociacion, los grupos de recreacion historica requieren de gran investigacion sobre el periodo que se busca recrear, muchos de ellos prohiben materiales, tipos de tela incluso puntadas hechas a maquina en sus tejidos, la precision historica es muy apreciada, estos grupos son mejores para quienes ya llevan un tiempo en ese mundillo o para quienes buscan participar de forma tanto pacifica como combatiente, aunque por lo general ven con buenos ojos a los novicios que buscan algo mas real, no esperen paciencia especial de algunos miembros.

2-Anacronismo belico:

Los mas usuales, muchos son grupos evocativos de las ordenes teologico-militares, asociaciones de esgrima antigua, otros son hermandades o cofradias, el objetivo principal de estos grupos: pelear, ya sean de lucha escenica, esgrima historica o pelea en su sentido mas bruto y sin tecnica, van desde las variantes mas arriezgadas como el Livesteel y la recreacion rusa (armas de acero sin mucho filo), pasando por los muelles metalicos con varas de ratan SCA's hasta llegar a las extendidisimas wasters que no matan, pero como joden!, los grupos de anacronismo belico suelen ser un poco mas flexibles en cuanto a la historicidad de los materiales y en cuanto al periodo, de modo que pueden convivir en el mismo grupo un caballero del siglo XIV y un normando, por ejemplo, son un buen inicio cuando se busca pelear, si no gusta uno de la pelea, pero gusta de alguna asociacion puede entrar de arquero o algo semejante.

Requisitos especiales? ser resposable de si mismo y dispuesto

3-Paracronismo y ucronía

El genero mas socorrido por otakus, cosplayers y gamers, ambos refieren a lineas historicas alternas y tienen mas que ver con la estetica que con la practica, ejemplos de estos son el Steampunk, el gaslight, el dieselpunk, e incluso algunas vertientes bastardas de la cultura dark como el dark cabarette y el dark victorian, los grupos son meramente ludicos y los materiales, los metodos y tecnicas son poco observados mientras que la estetica es excesivamente cuidada. . . pensandolo bien, la gran mayoria suelen no ser grupos establecidos sino grupales para algun evento determinado

4-Anacronismo fantastico y fantasia epica
 
Como una mescla entre el Anacronismo epico, la mitologia historica o ficticia y el paracronismo surge este tipo de anacronismo. . . llamese LARP o REV, el objetivo de estos grupos es pelear de manera segura (espadas de espuma, conocidas por varios como blueswords) mientras se lleva una cronica rolera, suelen ser los mas flexibles en cuanto a los usos y apariencias, permitiendo el uso de razas, clases y "mancias", aunque algunos suelen ser algo confusos en cuanto a sus reglas, suelen ser compatibles con otros grupos de la misma linea sin mucho problema

Muchos mas son solo grupos de amigos fanaticos de la fantasia epica medieval (Lotr, por ejemplo) que deciden un dia comenzar a equiparse y a zurrarse. . . un buen dia lo dejan.

Otros tantos de estos grupos no contienen reglas ni mancias y son mas semejantes a los de anacronismo belico, pero con la clara diferencia de permitir elementos de mitologia historica como los elfos, faunos, etc... un servidor alguna vez tuvo un personaje basado en la balada de Reynardine xD

Son buen ambiente tanto para principiantes y alguno que otro frikazo mas mayor,
suele ser bueno unirse  a alguno de estos para tener agilidad si se es algo lento y para promocionar "items" si se es armero o costurero

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Y LA DUDA DEL MILLON ES!


¿Como iniciarse en aquello?


*Primero valdria responderse ¿que te gusta? 
Si lo que te gusta son los deportes o la historia, pelear o experimentar un poco, lo mejor es la recreacion y el anacronismo, si lo que te gusta es hacer amigos, algo mas personalizable y no llevarte un golpe en serio lo mejor seria algo mas fantasioso

Luego, cumple estos pasos todos a la vez!

Los pasos varian poco entre tipo de anacronismo, uno va dandose cuenta de cuanto, quiero dejar como nota que esto son consejos al vapor, no una biblia.

*Elije algun periodo en concreto
Si te iniciaras en la recreacion, lo mejor es elegir un periodo o dos. . . piensa en que te gusta mas
la vehemencia de las cruzadas, el barbarismo de la edad oscura, la mescla de vicio-virtud del bajo medievo, etc, tambien pienza en el clima y la comodidad, si eliges ser berserker en plena Sonora (Sonora es seca y calurosa) te moriras de golpe de calor antes de dar el primer tajo, lo mismo si entras en la practica de modalidad livesteel con cota de malla te rasparas un poquito las costillas por dentro...hay que pensar en que armas, que ropa y que costumbres te gustan mas. . . .
Lo mejor es practicar un poco de todo  hasta encontrar "tu arma", en mi caso son la manoymedia, el longbow y el mangual, en el de un amigo es el gladius y las javalinas y en el de otro es una claymore y hachas de mano, cada uno tiene su facilidad y suele tomar unas frustraciones de buen tamaño el encontrarse las armas adecuadas, pero ya teniendolas se suelen tener varios periodos a elegir, aunque pienses en ser melee, siempre es bueno entrenar un arma de proyectil o arrojadiza, te enseñara mucho sobre calculos de profundidad.

*contacta algun grupo local o mejor aun, una asociacion de ellos
Para esto, lo mejor es encontrar algun festival que reuna varios de ellos.
Los de AEMMA utilizan la frase "porque no eres al unico que le gusta eso", bien, siempre habra algun ato de locos al que le guste lo que a ti tambien (el mundo existe desde antes que tu, mozalbete!) investiga aun mas, de nuevo google te puede hacer la vida si escribes el nombre de tu localidad y lo que quieres. . . si no existe un grupo de exactamente lo que  esperabas, metete en alguno mas semejante,  no es recomendable intentar crearlo cuando uno es principiante, te frustrara y pocos lo seguiran por poco tiempo. . . si eres ciego y necio a lo mejor te llaman sabio con el tiempo y tu grupo puede perdurar... y crecer.


*Investiga, investiga e investiga!!!
Te ahorraras la vergüenza de ser puesto en evidencia y tendras justo lo que quieres, me ha tocado ver caballeros del XII con cascos vikingos con sobrenombre italiano y saber de un maestre cuyo nombre no mencionare que dijo "el color negro no existia en la edad media" (bajo esta teoria cabe destacar que los genetistas del temprano siglo XX se tuvieron que currar el personificar la idea de oveja negra!, a mis ojos, le faltaron picos venenosos!), las mejores fuentes son los libros, cronicas, cantares, paginas de otros medievalistas, y demas ensayos, lamentablemente muchos estan en inglés, pero con poco tiempo encontraras lo que buscas.
Muchas, muchisimas veces vale mas ser un tanto obvio, salen maravillas con googlear cosas ambiguas como "ropa medieval" y salen cosas de poca al poner lo que buscas, como "early 14 century gauntlet"

No hace falta que seas un doctor en armaduras del medievo pleno, pero si es mejor que no confundas una armadura normanda con una polaca

*Elije algo que vaya contigo y se paciente
No todos nacemos bellos, adinerados y hechos una mole de fibras musculares con cabello indomable y barba poblada, no es asi. . . por tanto, no empieces siendo el temible señor de la guerra en su armadura plateada y destellante porque solo conseguiras la peor torticolis de tu vida, inicia con algo que puedas costear, cargar y hacer, la gran mayoria empiezan como villanos, arqueros, soldados de a pie, etc, en ninguna orden entras siendo caballero ni en ningun larp siendo archimago, si tienes un esplendido sobrepeso, considera ser parte del clero hasta poder resolverlo. . . claro que tambien esta la opcion de que te valga ñonga lo que los demas digan y muestres que puedes con lo que quieres, pero mientras asciendes, hecharas varias rabietas.

*Equipate
Bien, pues.


*Ante todo. . .RESPETO
Tanto a las armas, aunque sean de madera no son juguetes; como a tus compañeros y a tus adversarios, tambien respeta a los principiantes cuando hayas avanzado y aprende a respetar la decicion de un juez de lisa, si dice que perdiste, no necees, ya habra tiempo de devolver favores, respeta a quien derrotes, respeta a los que usen equipo mas patetico si estas en generos de lucha realista y sobre todo, respeta a las mujeres.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Primeras practicas y primeros combates

-El atuendo necesario:

Empecemos por el calzado, las 2 mejores opciones son botas medias o altas y zapatos deportivos, las botas te ayudaran a crear la condicion necesaria y protegeran bien, los zapatos deportivos te daran soltura correcta para los movimientos mas agiles. . . aunque si se te salen eso te distraera y te llevaras algo mas que un toque.
Pantalones. . . dependiendo de que tan fanatico estes podrias usar unos mallones o calzones acuchillados desde este punto, aunque lo mejor son panatalones de gabardina, resisten bien y dejan pasar suficiente el golpe como para que le prestes mas atencion a las piernas, evita la mesclilla, si le dan a una costura de lleno o te cortas sin que se rompa el pantalon comenzaras a odiarlas; en cuanto a la camisa, lo mejor son las "gloriosas" camisas blancas en tela rustica con mangas algo bombachas (de popelin, manta, lino, etc) que los anacronistas traemos por cojones, para completar el kit que te hara parecer un lego puedes añadir vambraces o de preferencia guantes (de carnaza para soldador-jardinero valen) y un cinto para colgarle cosas. . . un coleto o chalequillo de ante o vaqueta no estaria de mas, dependiendo del grupo varia la proteccion para la cabeza, muchos no llevan, otros no te dejaran si no traes careta de esgrima

Si eres una dama o un greñudo, amarrate el pelo, y no uses collar por nada del mundo

-La actitud

Ya que esto es mas subjetivo que manipulable, solo hay 4 consejos
1-Recuerda que todos estan ahi por manias y taras mentales gustos semejantes a los tuyos, no hace falta la vergüenza, deja que todo fluya y veras que te va mejor. . . no seas una lapida, pero tampoco seas la bendicion enciclopedica que la orden necesita.

2
-Ya mencionamos el respeto? bien, pues tampoco hay que ser tan recto, bromea de vez en cuando.

3-
Mezura. . . nunca pelees enojado, tampoco hagas caso a los nervios ni al miedo, la boca es una buena pala, no habras huecos con ella que no puedas tapar; no alardees aunque te aplaudan, si admiras, dilo, si te caga alguien, no es impresindible hacerselo saber. . . solo piensa bien lo que haces.

4-Los medievalistas tarde o temprano se acostumbran al insultar sin mucho empacho, aunque tampoco es bueno que sepan que tienes un gran diccionario sobre ello al inicio


-Espectativas vs resultados

Sea pues, que no importa cuantos manuales de pelea te hayas cepillado o cuanto hayas practicado solo las posturas, las primeras veces te va a llover, aun cuando atines golpes certeros y hagas fintas buenas, es de tomarse en cuenta  que te estan dando cierta ventaja y que si te pones muy necio, bueno, aprenderas a la mala xD

Si eres arquero, ya te saldran callos y dejaras de sudar, hasta entonces se te saldran varias flechas sin querer por la humedad  y te dolera al final del dia la muñeca. . . quizas el miercoles aun te duela 

Si Dios te hizo perfecto y todo te sale bien, siempre puedes ser mejor, eso nos lleva al siguiente punto

-Constancia

Roma no se hizo en un dia. . . tampoco se saqueo en 2.

Por lo general, todo anacronismo requiere de ser un ciego testarudo y necio poquito tenaz, porque la chapuza es en el 99% de las veces el primer resultado obtenido, a menos de que seas un genio te pasara una de estas:

-La primera espada se te rompera dejando paso libre a la del contrario
-Te clavaras una flecha a ti mismo de la forma mas lelisima posible
-Te quedaras sin hilo a las 3 am del dia anterior al evento
-sin que tropieces con nada te caeras al cargar en formacion cerrada
-se te caera la lanza con el golpe mas ligero y superficial

Y tras todas esas, mas te vale que esta vez si metas la waster en aceite, que cuentes lo de la flecha como anecdota, que saques hilo de algun retazo sobrante, te pares despues de que te pasen por encima y carges de nuevo o que sin mirar hacia donde ha caido ese palo te saques la misericordia y des buena pelea hasta el ultimo momento... el punto es:

Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes, porque los "buenos intentos" no sirven de nada.

Siempre puede hacerse mejor. . .

4 comentarios:

  1. o-o
    ke drastico con lo ultimo ;-;
    *pedrada D_
    pero es cierto xD

    ResponderEliminar
  2. xD es que luego ves cada armadura de carton que no veas, amor!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho toda la relación de anacronismos que has expuesto.
    Hacía tiempo que no leía nada tan cabal

    ResponderEliminar
  4. Hombre, favor que me haces, tanto por pasar como por decir eso.

    ResponderEliminar