martes, 3 de enero de 2017

Novus Vitae

O, sobre las ventajas de forrar el escudo en pellejos
et la regla de oro "todavía sirve"


   Sepan Excmos. lectores de éste Ant. Espacio de ocio, que tengo un escudo con la heráldica incompleta de algún primitivo solar de García desde el 7.bre del A.D. 2006... Aquel buen escudo ha visto mucha acción contra madera, metal y ultimamente contra plomo, pues ha sido objeto de pruebas comparadas de balistica un poco burdas, pero muy resultonas.
   Ése escudo es uno de los primeros trabajos en piel/madera que realicé y en su momento tuvo un costo de $60 pesos (unos 3 euros de su epoca, poco menos), ya que fué hecho con madera de rapiña, un tubo de pegamento amarillo y con piel de descuento de una peletería ahora extinta a la que se le habian mojado varias carnazas... A la fecha, no he vuelto a encontrar una carnaza tan densa y por ende, pesada y resistente, una pena.





   Sepan tambien V.Mds. qué híceme por compra de un escudo muy malo del hindustán, muy fragil e al que caiansele polvos al moverlo pues tenia yeso e non hallábase encolado, además de ser innecesariamente largo.



  Encontrábanse de aquella guisa ambos escudos, uno inutil de cuna, el otro muy magullado e non apto para el garrotero (y garitero arte) del HMB; pero al lado habia un par de hojas de madera e telas e pieles e hilos et pegamentos del escudo anterior, así que habria que darle una nueva y mejor vida a ambas piezas pues nada sobra en éste mundo.


Despellejar al viejo

Para empezar, he quitado con moderado cuidado el pellejo del escudo viejo, el cual contaba con buena cantidad de clavos, ésto me ha dejado ver que es mejor usar clavos pequeños al cantear un escudo, pues, aunque los chicos son propensos a salirse de su lugar a la menor provocación, los grandes facilitarán la ruptura de la madera a su alrededor y separarán las capas en los triplays (contrachapado).





Una vez suelta la piel la puse de cara hacia abajo contra una superficie blanda, pero de soporte firme y repuje los recargones hacia afuera como se hace con las laminas, funcionó en casi todos los casos, la piel estaba razonablemente entera, solo un par de tajos la habian llegado a cortar de lado a lado y solo en secciones pequeñas, nada que afecte su estructura grandemente; para mi sorpresa, soltó 2 balas de plomo bastante aplanadas a las que al parecer el cuero teníales mucho cariño; tras sobreponerlo al escudo blanco vi que solo haría falta cortar un poco para dejarlo del tamaño.



Preparando la base


Tras ésto, tomé la tabla rota y la utilice como patrón para marcar las laminas de madera y con un periodico saqué un patron de papel para marcar el escudo blanco, corté y aquello fueron buenas y malas  noticias, la buena es que la madera era de mejor calidad de la que esperaba (pues originalmente pensaba que algunas eran de pecaminoso cartón), la mala es que los hindues se ahorran una pasta en pegamento y la fragilidad aparente venía de la poca cohesion entre las hojas del escudo y no tanto de las ; aproveché para pelar la tela de la cara frontal, donde irían las hojas de refuerzo; la tela de la cara frontal resulto ser una puta gaza tan mala y delgada que las partes donde habia garabateado se habian cortado





Las razones para cortar las hojas de refuerzo en su forma final y no dejarlas en rectángulo es que al momento de laminar lleva una pinza en C enla punta y la parte alta, ademas de que al curvarla podria crearse un espacio poco conveniente.
Para mejorar la cohecion entre las hojas del escudo (ya que no pude separarlas, pues la parte baja estaba bien pegada) tome el escudo contra mi pecho y lo abri usando el codo como fulcro, luego deje escurrir pegamento al interior una y otra vez hasta que dejó de absorberlo.


Después lo presione con varias pinzas y lo deje secar ligeramente inclinado para que escurriera al interior el pegamento; una vez seco le dí una capa de pegamento en ambas caras y en los cantos, lo cual reveló algo que no habia visto antes por causa del pegamento y el yeso...


 

Un perdigón de plomo :D


Reforzando

He de confesarles, escasos lectores míos, que aqui vino una parte donde tuve ideas poco realistas y errores muy idiotas que no voy a detallar, pero que involucran llenarme de pegamento las barbas y todas las prominencias del cuerpo (incluida aquella que no viene a cuento), asi que dejemos el tutorial de laminación para la entrada anterior sobre elaboracion de escudos y pasemos al resultado directamente


 
Encolar con tela, taladrar, forrar de piel y cantear... Cantear es mas sencillo en éste que en el oval porque no esta lleno de puñeteras curvas.

Y listo, ha vuelto a la vida y está listo para recibir una buena zurra



No hay comentarios:

Publicar un comentario