miércoles, 1 de octubre de 2014

Sobre el nativismo imbecil

O "que coño haces vestido de europeo medieval?"


Antes que nada, si recibiste éste artículo por andar haciendo afirmaciones o preguntas idiotas permíteme que te lo resuma en una imagen:

Sin mas, aunque puedes pasar a donde esta el asterisco verde.

Despues de ese lapsus de finura inecesaria podemos pasar a lo nuestro; siendo méxicano (como siempre he tenido el gusto de ser y como me he de morir porque Dios ha tenido el buen tino de mandarme a hacer mi ronda a esta tierra de la buena comida, la buena bebida y el mal aire), me ha tocado soplarme la pregunta del subtítulo en muchas (muchisimas) ocasiones y en mas de una variante, siendo las mas conocidas y usadas:

1- ¿Que haces recreando europeos?

2-¿Me ves recreando yndios? (con Y para que quede mas arcaica la idea de que estamos en las indias)
3-¿No sería mas lógico que recreaseis aztecas?

4-(alusiones diversas a la conquista o al virreinato que quedan divertidas de lo mal estudiadas que estan)

(¿Por qué no pueden ser así todas esas alusiones?)

Si bien, la respuesta que mas le calza a estos inutiles que, sorprendentemente, son la mitad de las veces americanos a razón de 5 estadounidenses por cada argentino aprox. es "porque chinga tu madre" (o alguna cosa que nos baje de la escalera antropologica al nivel de estos rednecks bebedores de bud light) Pero no, uno prefiere tratar de exponerles las razones a ver si estos botarates entran en razón y meterles en ése tunel de viento que tienen entre las dos orejas que no es distinto a estudiar ginecología siendo hombre o jugar Fallout siendo chino...
Sépanlo: es una causa perdída, estan discutiendo con gente que solo tiene los pulgares opuestos por efectos de estandarizacion, como mucho lo que lograrán es que el macanero en cuestión se invente una hidalguia mas deslavada y dudosa que las playeras de un socialista de la UNAM; si en algo no ha cambiado el mundo hispano del siglo de oro para acá es en que cualquier hijo de vecino se va a inventar que tuvo un antepasado santiaguero, un cruzado, un conde y tal

Lo mejor es hacer esto de explicarles sin echarle mucha dedicación y esperar que la justicia de las redes sociales haga lo suyo en la forma usual, lease: rojillos que creen en la igualdad todavia (no existe, son los papás) o en forma de esa gente que suele indignarse de todo y esperar a que lo muelan a denuncias y posteen comentarios igualmente derogativos hasta que el panfilo se canse y vuelva a hacer zapping en su navegador (recuerden, el troll nunca pierde)...

*Aún con todo les voy a detallar mis respuestas a las cuestiones absurdas de ahí arriba, porque en este mundo de internet hay que ser un hombre bragado y rasposo como calzón de lija,  un hombre de los que mean en pared y cagan tras la tapia; un hombre de los de toda la vida pues; y como tal, uno no puede rechazar la oportunidad de agarrarse a putazos contra un inepto que ponga en duda el valor del cuero del lomo propio por desconocido que sea el soplanucas en cuestion, asi que:

4-(Alusiones diversas a la conquista)

Estas son las mas faciles, por lo general basta con recordarle al mamón de turno que el asunto acabó hace unos 200 años; que conquistar a los mexicas no fue hacer enchiladas; sino que requirio de un nutrido contingente de INDIGENAS que ya estaban hasta la madre de los mentados mexicas comandados por algunos españoles y de casi un año solo para tirar UNA ciudad, hacer enfasis en que aquello fue únicamente la primera fase y que las guerras del mixtón y chichimeca duraron un largo rato mas; que las tribus del norte no fueron pacificadas del todo hasta el Porfiriato y que la idea de "sangre de conquistadores" es un romantiquísimo sofisma, ya que los europeos que tuvieron los huevos lo suficientemente curtidos para cruzar el mar cuando en verdad era jugarse el pellejo "haciendo la america" murieron aquí y tuvieron su desendencia aquí, ya si uno quiere puede ponerse en onda y mamar sobre la raza cósmica.

3-¿No sería mas lógico que recreaseis aztecas?
No, empezando porque los aztecas no son lo mismo que los mexicas, pero pasando la frontera el mundo parece no saber diferenciarlos; para empezar, hay que recordar que no todos los pueblos de mesoamerica eran parte de aquel gran hijo de puta que era el imperio Mexica, etnias en mesoamerica hay para echar al cielo; no es muy distinto a los nacionalismos de Europa que dan lugar a paises como Malta y Luxemburgo cuyo tamaño es incomprensible para un pais americano; basta con ver cuantas lenguas nativas y sus dialectos hay en México para entender que las etnias que nos componen no son un puto monolito... a eso hay que sumarle algo evidente; el mestizaje; es tan tradicion nuestra lo precolombino como lo es la tradicion que nos legaron aquellos europeos pelotudos que vieron mas facil enfrentarse a nativos que tratar de volver a sacarle oro y tierra a los moros y evangelizar a los endemoniados luteranos.
Asunto aparte, tengo que dejar claro que no es que apoye ese maromo idiota que es el paganismo cultural de México, el sentirse azteca o maya sin importar de donde chingados sea (he visto Aztecas de tijuana, por ejemplo) o querer salir con estupideces paracrónicas como que si no llegaban los españoles estariamos volando a la luna en naves propulsadas con energia infinita (pendejos los hay, creanme); los pueblos precolombinos no eran una cultura superior; como mucho eran distintos, pero no total y absolutamente superiores; a las culturas superiores no se las carga la verga; cada que algun neopagano sale con este asunto de "los sabios antepasados" para sustentar alguna patetica frase de superacion personal o una receta de medicina alternaquita de dudosa procedencia haria bien en acordarse que todos esos estupidos adictos a hacer firuletes y nuditos en sus obras de arte  tuvieron los suficientes sesos como para adoptar la fe cristiana.

Apreciables e impresionantes como eran las civilizaciones de mesoamerica, estaban condenadas al fracaso total porque eran tan supremacistas como toda civilizacion pagana; y eso no me lo saco de la manga; hay que ver que los egipcios, los romanos, los hindues, los chinos, los babilonios, los helenos y demás veian a sus vecinillos como estupidos sin educacion; razón suficiente para ir a zurrarles a garrotazos; que queda muy molón todo eso de que los mayas desaparecieron misteriosamente a la par de la conquista, pero basta con darse un paseo en alguna libreria del FCE, tomar el libro correcto y ver que los mayas estaban ahí, en crisis y desorganizados por andar haciendose la guerra.

Les guste o no a aquellos "neopaganos"; el cristianismo vino a civilizar el mundo y a poner la base de la sociedad que tenemos hoy en día, tanto con abusos como con ventajas; hay que ser menos nena.



Mientras tanto, los "sabios antepasados"...

2-¿V
os me ves a mí recreando indios?
No, pero en realidad no es que me importe lo que hagas con el tiempo libre que te quede cuando no estas haciendote puñetas mientras oyes Estirpe Imperial pensando en el General Espartero metiendole con Franco.


1- ¿Que haces recreando europeos?
Lo mismo que hacen ustedes comiendo maiz, jitomate, azucar de caña, frijoles, platanos, chocolate y papas; osea: disfrutando de lo que ha dejado el proceso histórico.



En resumen:

Ni soy un indio ni soy un malinchista; soy un mexicano y tu argumento vale verga.
Es todo.

2 comentarios:

  1. Saludos,

    ¿Como estás? Mucho tiempo sin hablar, espero que todo te vaya bien.

    Me he dado un paseo por tu blog y sin duda volveré. Hace tiempo te conté que siempre, aunque casi más de niña, me ha atraído el tema medieval; aunque reconozco que no he profundizado en su conocimiento y me he quedado en la superficie, leyendo historias de caballeros y cruzados, o viendo películas sobre el tema. En cualquier caso siempre me han hecho sentir bien, te transportan a otros tiempos, donde existían otros valores. Seguramente mi imagen es muy romántica, mucho más de lo que fue la realidad, pero soñar es gratis :)

    Aparte que, teniendo un hermano en Mexico y siendo mi cuñada mexicana, una se cansa de las historias de espejitos . Por eso este post me ha gustado especialmente. Al principio tratas de hacer ver que realmente hace 5, 4, 3 siglos, el mundo era así. De hecho ha sido así mucho antes y también después. Los derechos humanos es un "invento" relativamente reciente. La ley del más fuerte, el poder y la riqueza han movido a la humanidad por milenios. ¿Cruel? Sin duda. Y terrible, e injusto y todo lo que queramos. Pero todo eso bajo nuestras miradas del s. XXI. Desgraciadamente, -o afortunadamente para nosotros, ya que somos los hijos de esas barbaries y conquistas- , muchos paises, incluídos los europeos, hemos pasado por ser conquistados y expoliados. Está en el pasado. Aprendamos de los errores y vivamos el presente, tratando de mejorar el futuro.

    El problema es cuando se intenta politizar la historia y venderlo todo como los malos contra los buenos. Cuando nada es tan simple ni todo era tan idílico en tiempos precolombinos.

    Por otro lado tus antepasados son tanto los europeos como los nativos americanos. Y si nos vamos más atrás, todos somos hijos de la misma mujer, esa Eva mitocondrial de la que tanto se habla últimamente. Y aunque no fuera así, ¿es que tiene uno que pertenecer a una determinada cultura para que te guste o atraiga? Que se lo digan a los millones de otakus obsesionados con el manga fuera de Japón.

    Por último, espero que tu madre se haya recuperado ya del todo.

    Lo dicho, me pasaré por aquí para ir leyendo tus post antiguos.

    Besos,
    Claudie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos :) mas de los que crees nos quedamos con pendiente al ver tu blog irse, es bueno saber de tí; en cuanto a mi, no me puedo quejar, el mundo fluye, pero al menos ya no pica

      :) Tiempos de palabra, de higados y de dedicacion constante; una cosa que resume bien esa epoca y casi todo tiempo preindustrial es esa frase de Blake de "la pena procrea, la bendicion relaja" y lo flojos que somos de lo relativamente facil de la vida hoy es buena muestra de ello.

      Lo de los espejitos es como buena parte de esos argumentos de pacotilla; desconocimiento y leyenda negra; que los espejitos de por si eran carisimos en esa epoca... a todos les gusta por aqui hacer el martir, pero se les olvida que si no nos ponen un coscorron los españoles seguiriamos dandonos caña entre nosotros; hay que ser menos nena y gozar de lo que nos dejo todo aquello :) que el chocolate con leche nunca ha hecho infeliz a nadie

      Hace un par de años, una amiga gallega se pintó como una calavera Catrina para una fiesta y no por eso le monte un pancho, al contrario xD me parecio una vision curiosa y hasta cierto punto me cayò en gracia porque en verdad le quedó bien, sigo sin entender del todo que es lo que le parece terrible a los que se ofenden.

      Mi madre afortunadamente ha librado ese mal transito, fue un año duro y dejo sus mellas, pero al menos ya ha pasado

      Eres bienvenida, un abrazo y espero leerte de nuevo


      Eliminar